Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Hospital Ramón y Cajal

Detalles "El comienzo es la parte más importante del recorrido"

Imagen
  José Luis Navarro. Detalles “El comienzo es la parte más importante del recorrido.” Platón. La edad y la experiencia nos ha permitido asistir a múltiples inauguraciones. Las primeras son las que más incógnitas nos presentaron. Cuando se puso en marcha el hospital de La Paz, casi todo era nuevo e improvisado y hubo que establecer procedimientos inéditos con los medios de que se disponían. Por ejemplo, hubo que cambiar los procedimientos de la hemoterapia, que heredados de las experiencias adquiridas en la pasada contienda civil española y que, habiendo sido pioneros en muchos aspectos, ¡habían pasado 25 años!, ya se habían quedado obsoletos. En aquel hospital de referencia del Régimen, se acumulaban patologías especiales del resto del país y la concentración de procedimientos quirúrgicos, obligaban a disponer de ingentes medios transfusionales que hicieron necesario cambiar los hábitos de la población para disponer de las cantidades de sangre para su abastecimiento y pas...

Asamblea General Ordinaria, 2 de junio de 2025

Imagen
 Y de nuevo nos encontramos, felices de volver a vernos y dispuestos a hacer todo lo necesario para que no decaiga el entusiasmo, y así comenzamos con informes varios sobre lo que en este tiempo hemos llevado a cabo y finalmente continuamos con la renovación de cargos. Una vez finalizada la parte “seria” nos dispusimos a tomar un delicioso aperitivo. Y solo decir que como siempre nos encantó vernos y recordar nuestros tiempos de Hospital: Feliz reencuentro. Nueva Junta Directiva Presidencia: Concepción Ávila Vicepresidencia: Jerónimo Saiz Ruiz Secretaría: Dolores Crespo Hervás Tesorería: Marta García Collia Vocal1: Carmen Burgaleta Vocal 2: Luis Orte Vocal 3: Jacobo Benatar Vocal 4: Elena Loza

IV Jornada del Médico Jubilado

Imagen
El 25 de noviembre, tuvo lugar la “IV Reunión Anual del Médico Jubilado”, que como en años anteriores comenzó ofreciendo una Misa en memoria de lo compañeros fallecidos este año. El Seminario de Actualizaciones Médicas celebrado en el Aula Joaquín Ortuño, del Pabellón Docente fue inaugurado por el Director Gerente y el Director Médico que celebraron la realización de la Jornada, resaltando que el Hospital Ramon y Cajal se había convertido en un referente Nacional e Internacional en Sanidad gracias al trabajo que realizaron los ahora jubilados, sirviendo además de maestros de sus sucesores y a los que animaban a continuar participando con actividades, en la que siempre sería su casa.   Los temas de este año versaron sobre tres áreas de la medicina de enorme actualidad y que rebasan el mero interés académico como son: “Sarcopenia y fragilidad en personas mayores” que expuso el Dr. Alfonso J. Cruz. Jefe del Servicio de Geriatría, “Terapia CAR-T. El paradigma de la inmunoterapia pe...

Museo Hospital Ramón y Cajal

Imagen
Nuestra Historia El 17 de octubre, en el Salón de actos del Hospital, ha tenido lugar el acto inaugural del Museo del Hospital con la participación de la Presidenta del Museo, Isabel Candela. Durante el acto, el Dr Ortuño nos ha conducido por un emotivo recorrido por la historia de nuestro Hospital, activando nuestros recuerdos. Y hemos vivido un sentido homenaje, como no podía ser de otra forma, al Profesor Juan Murube del Castillo, con la participación de una de sus nietas. Finalmente y como colofón ha actuado el Coro del Hospital con la sensibilidad y el buen cantar con que nos tienen acostumbrados. Tras el acto, hemos tenido la oportunidad de realizar un recorrido por la exposición.  

Inauguración del Museo del Hospital Ramón y Cajal, el 17 de octubre de 2024 a las 13 horas, en el Salón de Actos

Imagen
Queridos compañeros: Tal como os veníamos anunciando, nos alegra comunicaros que la inauguración del Museo del Hospital Ramon y Cajal será el próximo 17 de Octubre en el Salón de Actos a las 13 horas . Como todos sabéis, el Hospital fue concebido como un Centro Médico-Quirúrgico de excelencia, en el que la investigación y la docencia contribuyesen al progreso de la Medicina, dotándose del mejor equipamiento técnico y el Hospital se consolidó como un Centro de referencia, con proyección internacional en investigación. La historia del hospital transcurre entre dos siglos, coincidiendo con la mayor revolución tecnológica y científica de la historia. Equipos, aparatos y técnicas de carácter manual, imprescindibles hace unos años, se han convertido en piezas de observación, que nos muestran la evolución de la informática, la óptica y la mecánica en medicina. El Hospital, como participe de excepción de este progreso, ha asumido el reto de llevar a cabo un Museo vivo, que mostrará la ...

Asamblea General Ordinaria del 19 de junio de 2024

Imagen
Y de nuevo nos encontramos con gran alegría por parte de todos, éramos pocos, pero estábamos  felices  de  volver a vernos en ese lugar donde tanto tiempo de nuestras vidas hemos pasado y, cómo no!, recordamos nuestras viejas anécdotas como si fueran nuevas. Expusimos nuestros planes y hablamos del Boletín, del Blog, del Museo y de difundir la historia del Hospital, y así de alguna forma colaborar en una mayor Humanización del Hospital. A continuación tomamos un estupendo aperitivo  y así terminó el encuentro. Paloma Quintana

Asamblea 22 de noviembre de 2023

Imagen
 ¡¡¡¡Y llegó ese día genial que volvemos a vernos muchos de nosotros, en esta ocasión más de cuarenta asistimos y nos sentimos felices de vernos y reencontrarnos!!!! Primero en la Misa pudimos recordar a los que se fueron este año. Las ponencias que nos presentaron Masjuan y García Sagredo y Javier Burgos nos gustaron un montón y nos resultaron sumamente interesantes y , de alguna forma, nos sentimos incorporados al transcurrir de la ciencia…………… Gracias!!!!!   ¡Por supuesto que también nos encantó el suculento refrigerio con el que dimos por finalizado el encuentro!!!.... no sin antes prometernos que nos veremos más a menudo. Paloma Quintana

III JORNADA DEL MÉDICO JUBILADO

Imagen
III JORNADA DEL MÉDICO JUBILADO Fecha: Miércoles, 22 de noviembre de 2023 PROGRAMA 10:00 - 10:30 h Misa por compañeros fallecidos  (Capilla del hospital) 11:00 - 13:00 h Mesa Redonda: ¿Qué hacéis con vuestro tiempo?  (Aula Joaquín Ortuño, Pabellón Docente del Hospital Ramón y Cajal) Presentación - Cómo tratar un ictus. Dr. Jaime Masjuan Vallejo (Jefe del Servicio de Neurología) - Tratamiento miniinvasivo de precisión en el cáncer de próstata. Dr. F. Javier Burgos Revilla (Jefe Servicio Catedrático de Urología) - Puntuaciones de riesgo poligénico (PRS). Dr. José Miguel García Sagredo (Académico Secretario General de la Real Academia Nacional de Medicina)  

Asamblea General Ordinaria, 9 de junio de 2023

Imagen
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 9 de Junio de 2023 De nuevo nos reunimos en nuestro Hospital Ramón y Cajal, todos aquellos que pudimos ir y si bien hubiéramos querido ser algunos más, los que estuvimos nos sentimos felices de reencontrarnos, Finaliza la etapa de la anterior Junta Directiva de junio de 2017 y se proclama la siguiente Junta con energías renovadas: Presidente: Hermenegildo de la Calle Vicepresidente: Jerónimo Saiz Ruiz Tesorero: Concepción Ávila Blanco Secretario: José Luis Teruel Briones Vocal 1: Carmen Burgaleta Alonso de Ozalla Vocal 2: Mario Armas Portela Vocal 3: José Carlos Álvarez Cermeño Vocal 4: Paloma Quintana Aparicio A continuación, dimos cuenta de las actividades llevadas a cabo por la Junta saliente y expresamos nuestros deseos de llevar a cabo nuevos proyectos. No éramos muchos, pero estábamos felices de encontrarnos como podéis comprobar en el “reportaje”

En Recuerdo y Honor de aquellos que ya no están

El próximo día 15 de febrero se celebrará en la Capilla de nuestro HRyC una Misa en recuerdo y por nuestros compañeros fallecidos en este último año. Dadas las circunstancias actuales y la limitación de aforo reducido a 15, os rogamos a quienes no podáis asistir que los recordéis ese día de forma especial.

De paseo por la Ilustración

Imagen
7 de enero de 2020; De nuevo una atractiva propuesta que resultó sumamente interesante, un paseo por el Madrid de Carlos III, y que terminó en una excelente reunión gastronómica.... ¡qué bien!

27 de noviembre: Primer día del médico jubilado del HRyC!!!

Imagen
Nos reunimos encantados, no todos que faltó alguno de esos que siempre echas en falta, y todo resultó genial. Comenzamos con el recuerdo y la oración a aquellos que ya no están aquí abajo aunque la verdad es que permanecen en nuestros corazones y hablamos entre nosotros relatando nuestras aventuras con ellos, para a continuación dos muy ilustres colegas nos hicieron el honor de ponernos al día de dos temas muy señalados: Cardiología y Oncología. Y además estos geniales colegas que tenemos entre nosotros nos hicieron partícipes de sus aventuras y su saber científico, sin olvidar la nostalgia y el empleo del tiempo plasmado en libros y escrituras con algo de esa magia que da la experiencia. Y así fue como cruzamos el Atlántico sin movernos ni “mojarnos” fantástica aventura, con una presentación tan amena que hasta nos hace desear emprender viajes semejantes (¿?)... bueno o algo parecido... Las presentaciones científicas muy interesantes, excelente presentación y oportuna puesta...

Jornada del Médico Jubilado

Imagen
Miércoles, 27 de noviembre de 2019. Aula Joaquín Ortuño (Pabellón Docente)

Comenzamos

Creamos este Blog con la intención de tener y mantener una relación estrecha entre todos nosotros, aprovechando la facilidad que nos da este medio para llevarlo a cabo. No estamos exentos de cierta nostalgia por aquellos años vividos en "nuestro" Hospital y deseamos que continúe teniendo el prestigio que creemos que le corresponde. Así es que a través de esta página intentaremos daros noticias, recomendaciones, mensajes, reflexiones... que "quizás" puedan interesaros. Comenzamos pues!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!!!

Vistas de página en total