Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Humanización

La humanización del sentido común en las indicaciones médicas con radiaciones ionizantes

  Autor: Leopoldo Arranz (*) Dijo un día mi padre, criticando a aquellos que llevan la norma a extremos absurdos de cumplimiento, que no se debe mitificar la lógica sino humanizar el sentido común. Y profundizando en el sentido de nuestros principios de la protección radiológica en el hospital Ramón y Cajal se me vino a la memoria esta frase. Dichos principios (justificación, optimización y limitación de dosis) son la base del Sistema Internacional de Protección Radiológica que incluye, además del personal expuesto a la radiación, población y al medio ambiente, a nuestros pacientes. Si la optimización debe ser lo razonable, la justificación debe ser algo más que lo racional. Exige una ética. Ya lo apuntaba Dan Beninson, presidente de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y gran amigo, cuando intentaba explicarnos los nuevos principios allá por 1980 en Madrid. Y yo añadiría que el conjunto de la racionalidad y la ética es la sabiduría. Esto se ha desarrollad...

La necesaria humanización de todas las relaciones humanas

Conversando no hace mucho, un grupo de amigos pertenecientes todos a esta profesión nuestra, reflexionábamos acerca de la soledad, del aislamiento de la nostalgia que alguno sentía a raíz de la cosa esta llamada jubilación, y como a menudo necesitaba de un empujoncito para conseguir superar los sentimientos algo tristes que a veces le asediaban. Y comenzamos a dar soluciones, o más bien darnos soluciones, para no caer en la tristeza y sobre todo en la escasez de comunicación o en la sensación de no ser útil a los demás. Y así pensamos en soluciones varias que iban desde grupos de chat a través de WhatsApp hasta reuniones periódicas dos o tres veces al mes por lo menos, sin censura de temas y siendo capaces de no enfadarnos por las opiniones políticas y respetando siempre las otras opiniones…. e incluso, quitándonos complejos, acudir a las reuniones, conferencias, cursos o celebraciones del Colegio de Médicos. Incluso celebrar comidas o desayunos de hermandad……. Y mirándonos ...

Un libro que merece ser leido!!!

Imagen
 Humanizar la salud en el siglo XXI, por Antonio Piñas Mesa

Vistas de página en total