El arte por José Luis Navarro

El hombre recurre al Arte para dulcificar a La Creación.

 

Una de las más grandes expresiones del carácter humano es el Arte. Ha sido una conquista que  llevo al hombre al perfeccionamiento de su inteligencia, sensibilidad moral, observación de la naturaleza, refinamiento de sus sentidos, interpretación de la belleza,… y bajo la costumbre, le impregno en todos sus comportamientos y se diluyó en la captación de todos sus sentidos y sentimientos.

La dulzura y filatos  de la Caballé (Al dolce Guídame..) de la Ana Bolena de Donizetti. El encuentro del enamorado efebo Nureyev y la tímida y “derretida” Fonteny en el Romeo y Julieta  de Prokofiev. El beso (y abrazo concupiscente) de Rodín ¡que clama¡ para deslizar los dedos, con los ojos cerrados,  sobre los recovecos de su superficie. Los tornasolados nenúfares en las irisadas aguas del estanque de Monet, que ya no se borrarán nunca de la mente. El adagio del Köchel  622 mozartiano del clarinetista José Ostranek con el que soñaras despierto. La línea exacta, austera y pura de una casa de Alvar Aalto (que revoluciono el concepto arquitectónico de hacía siglos) que te trasmitirá la simpleza de lo infinito del espacio. La curva perfecta de las sillas de Le Corbusier del Bauhaus (que humanizo el mobiliario) que te introducirán en la silueta humana del Ser y la Nada. El grito bajo los cielos rojo o azul de Munch que te sumergirá en el terror, la protesta y rebeldía ante la soledad del Hombre Desnudo y aherrojado cósmico,…y mil ejemplos más.

¿Cuál de estas cualidades artísticas es la preferente?, todas son distintas y la misma: la poesía es la que mas sugiere y se identifica con el lirismo, el amor y el alma ( ¿Qué digo esperar. Si estas para esperar los pies clavados ¿. Lope de Vega.).  La danza es la más sensual por que incita  al arrumaco, el beso y al abrazo  y es la gloria de la carne. La pintura es la más intelectual porque exige ser interpretativa para trasladar las imágenes  (y su mensaje) a los rincones  adecuados del  cerebro: Hopper pinta el pensamiento de sus silenciosos personajes, Velázquez el “alma” de su “Tropo vero” de Inocencio X, las orales manos proclaman el horror en el picassiano Guernica o la confirmación de las palabras en las elocuentes y afiladas manos en el  San Mauricio del Greco, etc… Pero  la música es la más interna y sentimental  porque no oímos solo con el oído sino también con el corazón. ..

Y toda la conquista de esta “creación exclusivamente humana” de lo sublime no ha necesitado de amenazas ni recompensas, ha sido al margen de la medieval disyuntiva sacra de la salvación o el castigo. Y ha  roto  los candados escolásticos, los adoctrinamientos de los sectarismos ideológicos, la hipocresía sobre la decencia o el descaro,  los frenos a la imaginación arrastrados por el conformismo y por  la historia… Ya lo escribió Nietzsche: “Wir haben Kunst, um nicht von der Wahrheit sterben. Tenemos el arte para no morir de la verdad.”

 

         

                                        La gran Caballé.                                                  La Fonteny y Nureyev.

                


               El beso. Rodín.                                                 Monet en Givenchy

  
“ Beethoven es el mejor compositor

Pero Mozart es la música” (V.Karajan)                                   Maqueta de casa en Finlandia. Alvar Aalto.

 

                                                         Guernica. Picasso.

 

                                Lope. Teatro, ingenio y lirismo.                                        Inocencio X.(Velazquez)

 

 

¿MIRAR O VER EN UN CUADRO¿.

Las hieráticas estatuas griegas, introdujeron a los hombres en el arte,  como parte de la técnica y el pensamiento, es decir la civilización y su hija la cultura.

Durante siglos se fue amasando la experiencia, la sensibilidad y la fantasía y fueron apareciendo los estilos, el refinamiento, los gustos y las aficiones. Se  sucedieron los cambios y las modas. Y se abarco todo lo que la inteligencia humana fue capaz de crear y desarrollar.

Se fue pasando de lo primitivo (mas idea que arte) hasta  la belleza del Renacimiento. En pintura se alcanzo la perfección en la forma, la luz y el color. Pero había que dar un paso más. Pasar  a “darle  vida y alma” a los personajes. Hacer que se expresen las figuras y sentir las cosas y los paisajes.

Entre otros ejemplos hay escenas que nos pueden ilustrar, dos martirios:  Las de Caravaggio y la del Greco.

En la primera, el maestro del claro-obscuro nos muestra la crueldad de la acción, la ferocidad de los personajes, la sensación de horror, dolor, lastima de la víctima. En una escenografía obscena de delectación  e indiferencia ante el crimen, como en la matanza del gorrino. Trátese de un culpable (Holofernes) o de un inocente (San Juan).

Nota: Caravaggio se escondió en La Valeta (Malta) prófugo de la acusación de homicidio.


En la segunda, el toledano de Grecia, nos presenta la serenidad de una discusión alejada del suplicio lejano del protagonista de su cuadro. En el martirio de San Mauricio, unos soldados romanos hablan sobre las circunstancias del suceso. Manifiestan con sus manos los argumentos de sus palabras.

 



 

Cada observador puede imaginarse una historia diferente. Las manos hablan, explican, argumentan. El cuadro ha dejado de ser una simple pintura y se ha convertido en un libro que produce sensaciones,  crea pensamientos y relata ideas. Escribe una historia y plasma para la eternidad el raciocinio teológico de la humanidad. El dedo hacia arriba manifiesta la creencia divina, La palma hacia arriba proclama la interrogación y la duda, la palma hacia abajo acepta la resignación de lo demostrable. Es un resumen en tres gestos de la Suma Teológica de Santo Tomas.

Nota: El cuadro fue pintado para la cámara de Felipe II. Al rey no le agrado y fue desviado a otros aposentos de El Escorial.

 
El hombre actual está reflejado en el cuadro de “El grito” de Munch.  Rodeado de una naturaleza implacable. Densa  y aceitosa hasta el aplastamiento entre el cielo de sangre que por lo tanto piensa y decide (Ya los egipcios representaban a la sangre y la vida con el mismo signo.) , te observa y archiva ( ¿Cómo Google ¿)  y los océanos de obscuros abismos acuosos que te engullen, te hunden, te ahogan, te retienen y te pueden castigar. El grito de desesperación  y pánico no lo escucha nadie. Está solo, rodeado de gente,  en la Creación anónima e inacabable.


 

Es en una ciudad populosa. Con varios millones de seres semejantes  reunidos y revueltos. Con idénticos sistemas de vivir. Ya se han retirado. Hopper nos detalla, milimétricamente, los comportamientos. Hay tres personajes  noctarniegos reunidos en una cafetería (el camarero solo observa). Ni se comunican, ni se hablan. Agotan los estertores de la jornada antes de retirarse, posiblemente en soledad, hasta el siguiente día,  para hacer lo mismo. En el girar de las horas, los días, los años,…

 

 La posible enamorada ha recibido una carta. Está sola en el hotel (las maletas lo atestiguan). Su semblante refleja malas noticias. La aventura presagiada se ha desvanecido. El no podrá acudir. Ha fracaso su aventura o el destino final de su vida. Tendrá que buscar un nuevo proyecto o volver a su perenne espera. ¡otra vez será¡ .

El silencio se escucha en la estancia. Hopper ha pintado el pensamiento y el silencio. Suenan los latidos cardiacos y el resollar de los pulmones en la respiración desolada.

 

El arte no solamente ha de producir placer. También debe ser una fuente de reflexión y búsqueda. De desarrollo intelectual y de refinamiento de la sensibilidad.

El artista no debe ser solo un gran artesano, sino que ha de trasladar su espíritu en su obra.

 

 

 

 

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